Descripción del Servicio
Consiste en la apertura, cambio de firmas, cierre y modificación de las cuentas Bancarias del Sector Público no Financiero.
Unidad de Atención
Dirección de Normas y Coordinación de Tesorerías Institucionales.
Contactos
Dirección: Av. México #45, Ensanche Gazcue, Apartado Postal 1475, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.
Tel.: 809-682-3033, Ext.: 2858
Fax: 809-689-5064
Portal: www.tesoreria.gob.do
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Requerimientos para obtener el servicio
Apertura de Cuentas Bancarias
- Solicitud de Apertura de Cuentas Bancarias.
- Una (1) Tarjetas de Registro de Firmas (por firmantes asignados) requeridas para el Banco de Reservas, debidamente firmadas. En el caso del Banco Central u otros bancos Tres (3) Tarjetas de Registro de Firmas.
- Copia de la cédula de identidad electoral.
- Acta de inscripción del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) de la institución.
- Formulario de Registro de Cliente vinculado a Cuenta Gubernamental (autorizado y firmado).
- Formulario FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), debidamente completado con la firma del Incumbente y el sello institucional.
- En el caso de las cuentas bancarias que sean para el manejo de recursos externos (préstamos o donaciones), deberá anexarse fotocopia del contrato del préstamo o del convenio de cooperación.
- La solicitud de apertura de cuentas para el manejo de recursos especializados, provenientes de préstamos o donaciones, estarán acompañadas de una copia de la autorización de la fuente específica emitida por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), en adición a la documentación requerida para la apertura.
Modificación de Cuentas Bancarias
- Para cambio de nombre de cuentas bancarias, se requiere la Carta de Solicitud del requerimiento.
- Para la modificación en registro de firmas:
- Carta de solicitud de modificación de registro de firmas.
- Una (1) Tarjetas de Registro de Firmas requeridas para el Banco de Reservas, debidamente firmadas, por los asignados a firmar en la cuenta (cada cuenta a ser aperturada, necesita las 3 tarjetas de firmas, aunque las personas firmantes sean las mismas para las diferentes cuentas). En el caso del Banco Central u otros bancos Tres (3) Tarjetas de Registro de Firmas.
- Copia de la cédula de identidad electoral y/o Pasaporte de los firmantes en la cuenta solicitada.
- Formulario de cliente vinculado.
Cierre de Cuentas Bancarias
- Solicitud de cierre de cuenta, dirigida a la Tesorería Nacional.
- La cuenta no deberá presentar comisiones pendientes de pago.
- La cuenta deberá estar conciliada en los registros de la institución solicitante.
Procedimiento
Apertura de Cuentas Bancarias
Para realizar la apertura de cuentas bancarias, la institución solicitante deberá suministrar evidencia de la calidad legal que el titular ostenta para ejercer el cargo y remitir la solicitud del requerimiento, anexando los documentos mencionados. La Tesorería Nacional procederá a realizar el análisis de la solicitud, y en caso de que proceda, remitirá la solicitud de apertura aprobada a la entidad bancaria correspondiente a fin de que se realice la apertura. Luego de la apertura de la nueva cuenta y de recibir la información correspondiente por parte de la entidad bancaria, la Tesorería Nacional procederá a informar a la institución titular de la cuenta, los datos relativos a la cuenta bancaria.
Modificación de Cuentas Bancarias
Para realizar la modificación de cuentas bancarias, el interesado deberá remitir una Carta de Solicitud de cambio de nombre o modificación de registro de firmas de la cuenta bancaria a la Tesorería Nacional, quien procederá a realizar la tramitación de la solicitud al banco correspondiente.
Cierre de Cuentas Bancarias
Para realizar el cierre de cuentas bancarias, la institución solicitante deberá remitir la comunicación de solicitud firmada por el titular de la institución. La Tesorería Nacional realizará el análisis, y en caso afirmativo, remitirá la solicitud de cierre a la entidad bancaria correspondiente.
Niveles del Servicio
- Dirigido a: Instituciones del Sector Público no Financiero
- Vía de entrega: En línea.
- Tiempo de respuesta: de 1 a 5 días laborables, dependiendo del tipo de asistencia técnica solicitada.
- Horario de servicio: lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
- Costo del servicio: Gratis.
Formularios disponibles en el siguiente enlance: Formularios de registro